20190513 Comunicaciones ECCO2 y Superbit- XIV Jornada Nacional Asefma-Arno

 

 

La próxima semana, los días 22 y 23 de mayo, se celebrará en Madrid la XIV Jornada Nacional de ASEFMA. Un evento que reunirá académicos, técnicos y profesionales del asfalto para hablar sobre conservación de carreteras y emisiones de CO2.

Cada año se seleccionan seis comunicaciones libres para que sus autores las presentan, en esta ocasión, han seleccionado dos comunicaciones de Arnó que presentarán nuestros responsables de I + D + i, Jorge Ortiz y Xavier crisis. Las comunicaciones seleccionadas son:

– Interfases bituminosas mejoradas para incrementar la durabilidad de los firmes: tensiones máximas, tiempos de carga y velocidad de cizalla.

– Impactos ambientales de las mezclas bituminosas según el modelo ECCO2.

En la primera comunicación se presentarán los resultados de los cálculos realizados para efectuar la mejor aproximación a las condiciones reales de los firmes y los resultados obtenidos con los ensayos de corte sobre testigos extraídos de un tramo experimental. Esta investigación se hace bajo el proyecto soberbio que busca desarrollar nuevas soluciones para obtener riegos de adherencia más efectivos desde el punto de vista de la durabilidad de los firmes.

En la segunda comunicación, se presentará la herramienta ECCO2 para calcular los impactos ambientales de mezclas bituminosas producidas con diferentes materiales y tecnologías, y en condiciones de producción muy diversas. Esta herramienta se ha basado en la metodología Análisis del Ciclo de Vida.

ECCO2 está disponible (próximamente) en la web de Arnó como herramienta de libre acceso para calcular el indicador de cambio climático o huella de carbono.

Estas comunicaciones, así como las otras 4 seleccionadas, concurren al premio Mejor comunicación Libre del 2019.

Las votaciones y la consulta y descarga de las comunicaciones se puede hacer en la web de ASEFMA.

La Jornada, como ya es habitual, se puede seguir también online y el debate paralelo en Twitter con el hashtag #XIVJornadaASEFMA.