Estamos acercándonos al arranque de la campaña de vialidad invernal en los centros de conservación de carreteras de las zonas que gestionamos. La nieve, la lluvia y el frío ponen a prueba los firmes tanto en su resistencia a las exigencias del clima, como en la capacidad de mantener la seguridad para los vehículos.

El equipo de I+D+i trabaja desde hace un tiempo en una solución para crear pavimentos más resistentes y duraderos para aplicar en zonas de clima frío. El proyecto de esta investigación se llama RAISA (Research on Anti-Icing Solutions for Asphalt Pavements) y desarrolla nuevos materiales bituminosos que permitan reducir la cantidad de sales cloradas utilizadas en las operaciones de mantenimiento de la vialidad invernal.

Con este desarrollo se podrán reducir costes económicos y ambientales:

  • Menor cantidad de adquisición y distribución de sales fundentes.
  • Reducción del deterioro por corrosión de diversos elementos de la infraestructura viaria: barreras de seguridad, señalización vertical, estructuras de hormigón…
  • Reducción de rehabilitaciones prematuras de pavimentos y otros elementos de la infraestructura viaria consecuencia de la corrosión y la climatología.
  • Reducción de la corrosión en los vehículos y maquinaria de mantenimiento a su paso por las calzadas

Y costes ambientales. En este sentido, los daños son directamente proporcionales a las concentraciones de sales en el medioambiente y por tanto, la adopción de cualquier medida correctora para reducir su uso es ambientalmente beneficiosa.

  • Reducción de la salinidad del suelo por la absorción de las sales fundentes.
  • Mantenimiento de los hábitats de la flora y la fauna en condiciones naturales.

diagrama adaptado bolmqvist y esquema afectacion fundentes entorno natural

Unio Europea Fons Europeus de Desenvalupament RegionalEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.