Los trabajos de acondicionamiento de una carretera se realizan para que estas vías sean más seguras, integradas con el entorno y soporten mejor el paso de vehículos.

En el caso de la LV-7021 de Artesa de Lleida – El Cogul, el acondicionamiento ha consistido en la modificación del trazado para eliminar curvas y hacer una rasante más ligera, y ha ido ligado a una serie de medidas correctoras de impacto ambiental que se han planteado como mejoras.

La obra, financiada por la Diputación de Lleida con 1.660.525,32 € (iva incluído), ha consistido en la restauración/construcción de dos puentes, uno sobre el Canal de Urgell i el otro sobre el Canal auxiliar de Urgell en la población de Artesa de Lleida, y el asfaltado y acabados de todo el tramo desde Artesa hasta El Cogul remodelando el trazado y la pendiente en algunos puntos.

La carretera pasa por un espacio protegido, el Mas de Melons, uno de los espacios con mayor biodiversidad de las comarcas de Ponent (Lleida). Por ello, a la hora de definir el proyecto se ha tenido muy en cuenta la singularidad del territorio y a la vez el mantenimiento del objetivo final, dar servicio a poblaciones que de otra manera quedarían incomunicadas con una vía segura y accesible.

Condicionament de la LV-7021 de Artesa de Lleida al Cogul per Diputació de Lleida. / Acondicionamiento de la LV-7021 de Artesa de Lleida al Cogul para Diputación de Lleida.

Condicionament de la LV-7021 de Artesa de Lleida – El Cogul per Diputació de Lleida. / Acondicionamiento de la LV-7021 de Artesa de Lleida – El Cogul para Diputación de Lleida.

Por lo tanto, hablemos de las medidas correctoras de impacto ambiental que se han tomado:

Diseño y construcción de un desarenador: para recoger y laminar el agua de lluvia. Cuando llueve, el agua arrastra materiales que se acumularían en el cauce y en la balsa si no se instalan estos elementos. Para evitarlo y mejorar la calidad de las aguas se ha diseñado un desarenador que reduce la velocidad del agua e intercepta las partículas arrastradas.

Diseño y construcción de un muro de rompeolas en la balsa del Pla: para poder elevar la rasante de la carretera y evitar afecciones en la balsa se ha construido un muro que además de soportar la carga de la carretera incorpora zonas vegetadas para que sea un elemento activo en cuanto a la conservación y diversidad biológica de la balsa y su entorno inmediato.

Diseño y construcción de pasos de fauna: la carretera atraviesa corredores de fauna, para evitar que los fragmente se han realizado estructuras de paso que sirven a la vez para drenaje.

Cunetas vegetadas: siguiendo con el mismo motivo de minimizar las barreras por el paso de la fauna en la balsa del Pla, las medidas correctoras contemplan crear cunetas de tierra vegetadas en el tramo de carretera alrededor de la balsa y el inmediatamente posterior.

Retirada de capa de firme de los tramos de carretera en desuso, adecuación morfológica y nivelación: hay tramos de la antigua carretera que han quedado en desuso y se han restaurado retirando el firme y revegetándolos.

Siembras y plantaciones: finalmente se han revegetado las superficies excavadas y rellenadas tras las obras. Como medida compensatoria se han restaurado zonas próximas que estaban degradadas, a pesar de que la obra no las ha alterado. Para reproducir la vegetación de la zona se han utilizado plantas autóctonas.
De este modo, se completan las medidas anteriores dando continuidad a los paisajes, integrando la vía con el entorno, mejorando el estado ecológico de la balsa del Pla, conformando corredores faunísticos y evitando zonas baldías y fenómenos erosivos.