Las ciudades se van transformando con el tiempo, la actividad de sus habitantes y de los que pasan por ella y por la intervención directa de las obras urbanas.

Las ciudades, como construcciones sociales, son complejas. Son el reflejo de los usos culturales, ideológicos, económicos y de las relaciones entre sus habitantes y/o visitantes. Las obras urbanas visten nuestras ciudades, pudiendo proceder de una planificación, de una propuesta espontánea aprobada en un momento determinado o de una emergencia.

Este tipo de obras intervienen directamente sobre la ciudad para poner un jardín donde había una plaza, arreglar un parque o una calle, hacer un parking en el solar de un edificio abandonado, modificar una vía, instalar infraestructuras de servicios (telecomunicaciones, energéticas, hidráulicas)…

La complejidad para el constructor en este tipo de obras suele radicar en la interferencia que se produce sobre la vida de los habitantes de la zona al introducir maquinaria e interrumpir servicios. Escoger el momento menos invasivo para comenzar, la agilidad para desarrollar los trabajos más engorrosos y la pulcritud durante todo el proceso de trabajo son fundamentales para ejecutar dichas obras.

Proponemos 4 ejemplos recientes de obras urbanas:

 

Avenida Virgen de Montserrat, El Prat

 

 

 

La propuesta de arreglo parte de la elaborada y desarrollada en el Proyecto de Ordenación de la Avenida Virgen de Montserrat en el ámbito de las obras de la L-9 del Metro.

Es una obra acabada. Se ha ampliado la rambla central de la avenida para ganar espacio peatonal, se ha incorporado más vegetación (árboles y parterres), se han transformado los aparcamientos en semibateria por aparcamientos en línea. Se ha incorporado más vegatación. La rambla tiene ahora una zona de paso tranquilo, adyacente al arbolado, y una zona de paso más rápido para bicicleta, patines…

 

Parque Trintxant, Barcelona

 

El contrato abarca las obras relativas al proyecto ejecutivo y estudio básico de seguridad y salud de elementos complementarios a la urbanización de la fase 1 del parque y al proyecto de urbanización del mismo en la fase 2, en el distrito de Sant Martí, Barcelona.

Los trabajos consisten en eliminar los desniveles, modificar elementos singulares que comportan riesgos, potenciar la presencia vegetal, ampliar las áreas para perros, implementar elementos puntuales complementarios a la urbanización, pasar por el subsuelo la línea telefónica.

 

Parque de La Ribera, Cornellá del Llobregat

 

Proyecto de obras aprobado por la Junta de gobierno Local del Ayuntamiento de Cornellá i por el Reglamento de obras, actividades y servicios de los Entes Locales.

Las obras consisten en la remodelación del parque, ampliación de los accesos, modificación y ampliación de las zonas de juegos. Además, se está haciendo una zona nueva de juegos y fitness para gente mayor y se han plantado nuevos árboles y plantas arbustivas.

 

Calle Marroc, Barcelona

 

Obras del proyecto de urbanización e infraestructura de la calle Marroc, entre las calles Treball y Selva de Mar (isla Fitó) y del proyecto de urbanización de la c/ Marroc, entre las calles Treball y Agricultura (isla Nubiola).

Las obras comenzaron a finales de 2016 y consisten en pavimentar, instalar la iluminación, las señales, semáforos, mobiliario urbano y una red de riego nueva. También se plantarán árboles. En total se realizarán obras en un espacio de 7.334 metros cuadrados.