Project Description

Asphacal

Solución innovadora, versátil y eficiente para una protección completa de los riegos de adherencia.

La correcta adherencia entre las capas de un firme bituminoso es esencial para no comprometer su durabilidad. La adherencia entre dos capas de mezcla bituminosa depende, fundamentalmente, del mantenimiento de la INTEGRIDAD de la película de betún extendida mediante el riego de adherencia, que debe cubrir homogéneamente la superficie subyacente.

La aplicación de la lechada de hidróxido cálcico debe efectuarse mediante un camión cisterna equipado con depósitos adecuados para su almacenamiento, agitación y recirculación, dotado de una rampa de riego capaz de dosificar con la precisión requerida y convenientemente protegido de la corrosión frente a eventuales acumulaciones de cal.

La lechada puede aplicarse inmediatamente después de que haya tenido lugar la rotura de la emulsión del riego de adherencia, aunque es preferible aguardar a que el agua superficial se haya evaporado por completo.

Los vehículos y maquinaria de puesta en obra pueden circular  sobre la superficie cubierta con la lechada inmediatamente después de su aplicación. No es necesario espera alguna para contar, desde ese momento, con una protección totalmente efectiva del riego de adherencia.

Los rendimientos de la aplicación de la lechada de cal son muy elevados y no afectan a los de puesta en obra de la capa bituminosa.

La extensión de una lechada de cal diluida estabilizada como protección del riego de adherencia se ensayó por primera vez en Francia en el año 2009, donde se han ejecutado ya más de 30 millones de m2 de este tratamiento. La lechada de cal se emplea también en Bélgica, Luxemburgo y Polonia, entre otros países.

Fecha: 2016-En ejecución