Project Description

MICROPAV

Micro capas de rodadura de mezclas bituminosas en caliente MICRO MBC

El departamento de I+D+i de Arnó ha puesto ha punto diversas formulaciones de mezclas bituminosas para capas ultrafinas o AUTL, según la denominación de la pre-norma europea Pr EN-13108-9 Bituminous mixtures – Material specifications – Part 9: Asphalt for Ultra-Thin Layer (AUTL). Se trata de mezclas aptas para la puesta en obra de capas de menos de dos centímetros (2 cm) de espesor.

Este tipo de mezclas requiere utilizar áridos de la máxima calidad, como los producidos en las canteras propias de Estopiñán del Castillo (Huesca), Aljibe (Toledo) y Alpedroches (Guadalajara). Como referencia de la calidad de estos áridos cabe destacar que las andesitas procedentes de Alpedroches han sido seleccionado por el Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX) del Ministerio de Fomento como árido patrón para la realización de los ensayos de Coeficiente de Pulido Acelerado (CPA) en España. Las nuevas mezclas bituminosas desarrolladas por Arnó permiten obtener:

  1. Máximos coeficientes de rozamiento transversal, gracias a la utilización de áridos de excelente calidad, clasificados en fracciones muy homogéneas y combinadas para obtener granulometrías fuertemente discontinuas,
  2. Perfecta adherencia al soporte, mediante la aplicación de riegos de adherencia especiales protegidos con lechada de cal para garantizar su completa integridad y la ausencia de cualquier tipo de contaminación en la obra y su entorno,
  3. Máxima durabilidad debido a la incorporación de máximas dotaciones de betún.
  4. Mínimos consumos de materias primas por unidad de superficie construida o rehabilitada,
  5. Mínimos impactos ambientales

Después de construir varios tramos experimentales en sus propios bancos de pruebas, Arnó ha puesto 10.000 m2 de mezcla bituminosa tipo AUTL 8 en capa de 1,2 cm de espesor en una de las primeras obras que ha realizado usando esta técnica en la CN -230 en el tramo Variante de Benabarre (Huesca).

Fecha: 2017-En ejecución