La Asociación Provincial de Fabricantes de Áridos, Prefabricados y Hormigones de Lleida ha apoyado y ha construido una colonia de cría artificial de aviones zapadores (un tipo de golondrina), Riparia riparia, en el estanque de Ivars y Vila-Sana (Pla d’Urgell). Arnó, como miembro de la Asociación, ha participado en este proyecto.

Las golondrinas son aves abundantes en el estanque de Ivars y Vila-Sana, durante la primavera y verano (pasan el invierno y otoño en África). Se alimentan de insectos que cazan en vuelo (sobre todo por encima del agua). Mientras que las golondrinas comunes y el avión común hacen sus nidos con bolas de barro y paja, los aviones zapadores los hacen excavados en taludes de arena. Actualmente, la canalización de los ríos y otras intervenciones han hecho que no haya muchos espacios de este tipo para que el avión zapador pueda anidar, por tanto, durante la época de cría son menos activas por la falta de lugares apropiados.

Como resultado, la mayor parte de este tipo de golondrinas se construyen sus nidos en los taludes inactivos de las canteras y graveras de la zona, de este modo, las explotaciones de gravas y arenas se han convertido en un elemento importante para su conservación. Siendo así, el gremio, consciente de la importancia de la conservación de medioambiente y el ecosistema, ha querido apadrinar la iniciativa.

La colonia artificial que se ha construido está formada por dos taludes de arena soportados por dos muros de hormigón con 205 agujeros que hacen de entrada de los nidos. El hormigón evita que el talud de arena se vaya desmontando con el paso del tiempo y al mismo tiempo dificulta el acceso y predación en los nidos por parte de fauna terrestre.

Fotos: Gremi d’Àrids de Catalunya