Cantera y planta La Soriana

La cantera La Soriana es una explotación a cielo abierto de un manto de rocas de origen intrusivo, doleritas (ofitas) de composición tholeítica pertanyents al estrato Keuper (Triàsic). Dadas sus cualidades de gran dureza al desgaste y a la fragmentación, este material es muy adecuado para la fabricación de balasto para uso ferroviario y de gravas para la elaboración de aglomerados asfálticos de grandes solicitudes: capas de rodamiento para autopistas y autovías.
La pedrera está homologada por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) del Ministerio de Fomento, para el suministro de balasto tipo 1 y cuenta con el certificado de conformidad CE para todos los fabricados.
La planta de trituración y clasificación situada en la misma cantera está diseñada para la producción de 700 t/h de materiales finales, de los cuales el balasto representa el 35% de la producción.
Esta cantera ha jugado un papel estratégico y muy importante en la construcción de la línea de Alta Velocidad Española (AVE), tramo Madrid-Barcelona, con importantes contratos de suministro.
La cantera cuenta con una plataforma de apilamiento y muelle de carga a ferrocarril en la estación de Tamarite-Altorricó.