SUPERBIT

Tratamientos para obtener SUperiores Propiedades y Eficiencias de los Riegos BITuminosos mejorando la durabilidad de los firmes

El objetivo general del proyecto SUPERBIT es investigar cómo incrementar la durabilidad de las capas de los firmes bituminosos mediante mejoras de la calidad de los riegos de imprimación y adherencia ejecutados con diversos tipos de ligantes aplicados en diferentes dotaciones.

Alcanzar el objetivo general del proyecto implicará la consecución de los siguientes objetivos específicos:

  • Investigar el potencial del hidróxido cálcico, áridos, polvos minerales y otros aditivos, aplicados en seco o por vía acuosa, como rigidizadores del ligante bituminoso residual del riego de adherencia, y como mejoradores del anclaje mecánico de las capas de un firme.
  • Incremento en la vida útil de las capas de rodadura un 20% superior a la de la misma capa de rodadura extendida sobre un riego de adherencia convencional.
  • Investigar los efectos de combinaciones de dos o más de los materiales estudiados antes separadamente sobre la resistencia a cortante, módulo transversal y vida a fatiga de la interfase.
  • Investigar los efectos de las mejoras de adherencia obtenidas sobre la durabilidad de los firmes y pavimentos bituminosos.

SUPERBIT se basa en una innovación que consiste en utilizar una lechada de cal diluida y estabilizada como protección de los riegos de adherencia. El hidróxido cálcico aportado con la lechada ofrece posibilidades que podrían llevar a superar con mucho la mera protección de los riegos de adherencia para asegurar el mantenimiento de su integridad y la ausencia de contaminaciones por desprendimientos de ligante.

La correcta adherencia entre las capas de un firme bituminoso es esencial para no comprometer su durabilidad. La adherencia entre dos capas de mezcla bituminosa depende, fundamentalmente, del mantenimiento de la INTEGRIDAD de la película de betún extendida mediante el riego de adherencia, que debe cubrir homogéneamente la superficie subyacente.

La aplicación de la lechada de hidróxido cálcico debe efectuarse mediante un camión cisterna equipado con depósitos adecuados para su almacenamiento, agitación y recirculación, dotado de una rampa de riego capaz de dosificar con la precisión requerida y convenientemente protegido de la corrosión frente a eventuales acumulaciones de cal.

La lechada puede aplicarse inmediatamente después de que haya tenido lugar la rotura de la emulsión del riego de adherencia, aunque es preferible aguardar a que el agua superficial se haya evaporado por completo.

Los vehículos y maquinaria de puesta en obra pueden circular  sobre la superficie cubierta con la lechada inmediatamente después de su aplicación. No es necesario espera alguna para contar, desde ese momento, con una protección totalmente efectiva del riego de adherencia.Los rendimientos de la aplicación de la lechada de cal son muy elevados y no afectan a los de puesta en obra de la capa bituminosa.

La extensión de una lechada de cal diluida estabilizada como protección del riego de adherencia se ensayó por primera vez en Francia en el año 2009, donde se han ejecutado ya más de 30 millones de m2 de este tratamiento. La lechada de cal se emplea también en Bélgica, Luxemburgo y Polonia, entre otros países.

Es un proyecto de investigación que cuenta con un presupuesto de 356.527 €, acogido al programa de ayudas CDTI correspondiente a la convocatoria 2018.

Fecha: 2018 (desde 2016 se están realizando obras con la solución de lechada de cal para la protección de los riegos de adherencia)-En ejecución

Innovación en el riego de adherencia

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