Sección tipo presa de L'Albagès/ Secció tipus

Sección tipo presa de L’Albagès/ Secció tipus

 

La presa de L’Albagès (Lleida) es una presa  de materiales sueltos que está en plena  construcción. Esta presa será el último eslabón del canal Segarra-Garrigues que recorre 84,76 kilómetros desde el embalse de Rialb. Su función principal será recoger el excedente de agua del embalse de cabecera y distribuir agua para el riego a los sectores 10, 11 y 14 de la zona regable del canal Segarra-Garrigues, cubriendo una superficie aproximada de 5.864 hectáreas y almacenará hasta 80 hectómetros cúbicos de agua.

Actualmente, las obras de presas no son muy comunes ya que la proyección de este tipo de infraestructuras está bastante desarrollada, habiendo sido su momento de mayor auge durante la segunda mitad del siglo XX. Entre el 1950 y el 2000 se construyeron 910 presas, el 59,16 % de las presas que hay en todo el territorio estatal. Desde el año 2000, solo se han llevado a cabo un 2,93%, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dicho Ministerio es responsable de la gestión de las obras de la presa de L’Albagés que realiza la UTE Albagès de la que Arnó forma parte.

La presa comenzó a realizarse en 2012, empezando en el año 2010 por reubicar el camino que inundará el embalse y que unía las poblaciones de Cervià y L’Albagès. Los 10 kilómetros del nuevo camino se han trazado según parámetros de carretera para una velocidad máxima de 60 km/h, también se ha reposicionado en esta vía la tubería de abastecimiento de agua a Cervià.

La superficie total afectada por las obras es de unas 640 hectáreas de los municipios de L’Albagès, Cervià de Les Garrigues, La Pobla de Cervoles, Juncosa y Castelldans. El embalse no afecta a ningún núcleo habitado ya que el cuenco se ha proyectado sobre el valle del río Set.

 

Experiencia e innovación

Sistemas de auscultación presa de l'albages/ Sistemes d'auscultació

Sistemas de auscultación/ Sistemes d’auscultació

 

Las grandes infraestructuras que llevan asociada una enorme responsabilidad no suelen ser obras en las que se prime la innovación constructiva ni la creatividad, por encima de ellas se valora la seguridad. Por ello, lo habitual es apostar por soluciones que ya cuentan con el aval de la experiencia.

No obstante, en el caso de la presa de L’Albagès, se ha introducido la innovación en los sistemas de auscultación para este tipo de presas, los cuales han comenzado a recoger datos de forma automática por vía internet desde prácticamente el primer momento de la construcción, a diferencia del resto de este tipo de presas en las que la toma de lecturas automática comienza una vez finalizada la obra. Dichos sistemas se utilizan para realizar el seguimiento del comportamiento de la presa  durante su construcción y posteriormente durante la explotación, algo indispensable para prevenir y solventar problemas de seguridad.

 

¿Cómo es la presa?

La presa es de materiales sueltos compactados con núcleo de arcilla, por tanto, se trata de una inmensa obra de movimiento de tierras en la que se utilizarán los materiales extraídos del vaso del embalse después de la clasificación y/o trituración adecuados para cada capa, en caso de ser éstas necesarias. La capa que funcionará de filtro, no obstante, proviene de graveras externas a la obra debido a las características específicas que ha de tener el material para cumplir su función.

La altura máxima sobre cimientos será de 85 metros, rematada en planta recta con una longitud de coronación de 750 metros  y 10 metros de ancho. El cuerpo de la presa estará compuesto por 6.000.000 metros cúbicos de material, que actualmente se están colocando a un ritmo medio de 400.000 metros cúbicos por mes. A la vez, se está terminando de construir el aliviadero. Los siguientes pasos serán la colocación de las tuberías de desagüe y toma de agua para el regadío en la galería de desvío del río Set y el edificio de control y administración de la presa.

Por el tipo de construcción, se trata de una presa de materiales sueltos, es decir, está constituida por materiales naturales presentes en la naturaleza (tierras y rocas) sin el empleo de ningún tipo de conglomerante (como pudiera ser el cemento para la formación del hormigón). En este caso, este es el sistema más apropiado ya que se dispone de los materiales adecuados en la zona y la alternativa de emplear hormigón hubiera requerido una mayor inversión.

La finalización del grueso de las obras está prevista para finales de 2016, aunque su previsión de puesta en marcha será progresiva durante 2017 y 2018.

Planta y fases de construcción de la presa de L'Albagès: toma de agua, galería perimetral, aliviadero, cubrimiento./Planta i fases de construcció de la presa de L'Albagès: presa d'aigua, galeria perimetral, sobreeixidor, cubrimiento

Planta y fases de construcción de la presa de L’Albagès: toma de agua, galería perimetral, aliviadero, cubrimiento./Planta i fases de construcció de la presa de L’Albagès: presa d’aigua, galeria perimetral, sobreeixidor, cubrimiento