Descripción del proyecto

Cantera El Aljibe

La cantera El Aljibe es una explotación a cielo abierto de un afloramiento de rocas metamórficas hercínicas, milonita. La banda milonítica afecta una franja del plutón granítico Mora-Gálvez que se extiende al sur de Toledo.
Las milonitas explotadas, dadas sus propiedades geotécnicas, su gran dureza al desgaste y a la fragmentación, son materiales muy adecuados para la fabricación de balasto para uso ferroviario y para la fabricación de gravillas para aglomerados asfálticos de grandes solicitudes: capas de rodadura para autopistas y autovías.
La planta de trituración y clasificación ubicada la misma cantera está diseñada para la producción de 700 t / h de materiales finales, de los cuales el balasto representa el 35% de la producción.
La cantera está homologada por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) del Ministerio de Fomento, para el suministro de balasto tipo 1.
El Aljibe ha jugado un papel estratégico y muy importante en la construcción de la línea de Alta Velocidad Española (AVE), tramos Madrid-Sevilla, Madrid-Toledo y Madrid-Valencia, con importantes contratos de suministro.
La estación de ferrocarril de Tembleque, gestionada por nuestra empresa, es la estación de carga para el transporte ferroviario de los materiales fabricados en esta cantera. El mantenimiento de balasto de las líneas de Alta Velocidad se realiza desde la estación de carga de Mora.