Proyecto para la reutilización a bajas temperaturas de mezclas bituminosos en las centrales de Lleida y Tarragona

ARNÓ continúa su compromiso con la modernización de sus centrales de fabricación, enfocándose en mejorar la eficiencia energética, aumentar las tasas de reutilización para la producción de nuevas mezclas bituminosas, reducir las temperaturas de fabricación y simplificar el aprovechamiento de residuos y subproductos. Recientemente, en enero de 2024, se ha finalizado la instalación de una segunda línea de reciclaje en la central AMMANN SB 280, ubicada en Alguaire (Lleida). Además, se están llevando a cabo trabajos para adaptar la central de Tarragona y para implementar nuevas instalaciones destinadas al tratamiento y protección de RA (mezclas bituminosas recuperadas de pavimentos envejecidos).

Estas acciones forman parte de un proyecto financiado con un presupuesto de 1.875.758 €, respaldado por el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Economía, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Iniciado en enero de 2023, se espera que el proyecto concluya en 2024.

Gracias a las inversiones realizadas hasta el momento, la central de Lleida ha logrado alcanzar tasas de reutilización del 65%, con la capacidad de procesar hasta 180 t/h de RA. Esto la posiciona como la mayor instalación de reutilización de RA en Cataluña y una de las de mayor capacidad en toda España.