La semana pasada se celebró en México el XXCILA, el Congreso Iberoamericano del Asfalto. Durante una semana se han reunido expertos, empresas, universidades, estudiantes y profesionales del sector para compartir las últimas tendencias sobre el mundo del asfalto.

Este año, junto a la Universidad Politécnica de Cataluña, presentamos la herramienta ECCO2 de cálculo del impacto ambiental de la producción de mezclas bituminosas en caliente, semicalientes y templadas.

ECCO2 ha sido desarrollada en una primera fase por nuestro departamento de I+D+i y posteriormente en colaboración con el departamento de ingeniería civil y ambiental de la UPC, con Rodrigo Miró Recasens, Catedrático de dicha universidad, y Adriana H. Martínez Reguero.

La presentación en México fue realizada por Adriana, que explicó el funcionamiento de la herramienta y mostró la forma de uso de la app.

La herramienta permite calcular hasta 8 categorías de impacto: materias primas, agotamiento de recursos abióticos, demanda acumulada de energía, indicador de cambio climático, acidificación, eutrofización, formación de oxidantes y recuperación de residuos.

Para realizar el cálculo se utiliza la metodología de análisis del ciclo de vida y se tienen en cuenta todas las fases del proceso, desde las materias primas en caliente, en frío y su transporte; pasando por la fabricación, donde se tiene en cuenta las condiciones y tiempos de producción, las fuentes de energía y equipos utilizados, las humedades y las temperaturas; hasta la puesta en obra, donde se valoran las condiciones de la puesta en obra, el equipo utilizado para la puesta en obra y la motorización de los vehículos.

De este modo los resultados son lo bastante exhaustivos como para anticiparse a los efectos del uso de diferentes fórmulas de trabajo, tipo de áridos, betunes, aditivos, tasas de reciclaje, temperaturas de fabricación, combustibles, rendimientos o distancias de trabajo.