Este mes se han celebrado los dos congresos europeos más importantes del sector del asfalto. Arnó, siguiendo la línea de publicaciones y trabajo del departamento de RDi fue seleccionada para participar en ambos congresos con presentaciones dentro de las programaciones oficiales.

El primero que se celebró fue el EATA Conference 2021, organizado cada dos años por la European Asphalt Technology Association. Este tiene un carácter más técnico y es uno de los paneles de expertos más complicados de acceder. De hecho fuimos una de las dos presentaciones procedentes de España que se aceptaron.

Participamos con una ponencia de Adriana Martínez (UPC) sobre los análisis de la vida a fatiga a cortante de la unión entre capas bituminosas desarrollado con la Universidad Politécnica de Cataluña y el apoyo del CDTI para nuestro proyecto SUPERBIT.

La semana siguiente a la del EATA, del 16 al 18 de junio, se celebró el Eurobitume, el congreso europeo de la industria del betún. Aquí nuestra participación fue por partida triple:

  • Nuestro compañero, responsable del departamento de I+D+i, Jorge Ortiz, hizo una presentación sobre “Capas de adherencia innovadoras para mejorar la durabilidad de las capas bituminosas”.
  • Un póster sobre el mismo tema de la charla de Jorge Ortiz.
  • Un póster sobre “Impactos ambientales de mezclas recicladas calientes, semicalientes, templadas y frías”.

Este congreso contó con más participación española, pero también fuimos de las pocas empresas con presentación en el programa oficial y dos posters.

 

Si el año 2020 fue un año lleno de trabajos publicados y de recogida de los frutos del trabajo del equipo de I+D+i, este año parece que seguimos en la misma dinámica.