Estos días se han intensificado los trabajos de conservación invernal. Con la llegada de las nieves y las heladas es imprescindible limpiar las carreteras y retirar la nieve acumulada.

En algunos puntos se hace más necesario ya que la nieve cubre las carreteras acumulándose más de medio metro de nieve. Para abrir de nuevo las vías, tienen que pasar una máquina provista de una turbina dinámica que va rompiendo y triturando la nieve que se encuentra a su paso y la expulsa fuera de la calzada por medio de un ventilador. Detrás de esta va una máquina quitanieves para retirar la capa más pegada al suelo y lo que suelta la turbina. Delante de las máquinas va un operario marcando la línea de la carretera para que los maquinistas sepan por dónde tienen que ir. Esta tarea la tienen que realizar varias veces, haciendo varias pasadas hasta alcanzar el ancho de la vía y dejar la calzada limpia y segura.

Es un trabajo duro por el frío, bonito por el paisaje e imprescindible para las personas que viven en estos lugares o se desplazan a ellos.

Veamos el proceso en este vídeo: