El responsable de I+D+i de Arnó en la tercera jornada de los Jueves de Firmes de la ATC

Hace un par de semanas, se celebró un #JuevesdeFirmesATC sobre “Las tecnologías que ya son una realidad en el nuevo enfoque de firmes: los reciclados y las mezclas fabricadas a baja temperatura” en el que participo nuestro compañero, responsable de I+D+i, Jorge Ortiz. En su charla, titulada “Reciclado en caliente en planta”, expuso los valores de utilización de RAP en las mezclas bituminosas vislumbrando lo lejos que estamos todavía de porcentajes ideales de uso en nuestras mezclas bituminosas:

“Según EAPA, nuestra tasa promedio de reutilización de RAP actual del 4,7% nos sitúa en el último lugar de países de referencia, y no alcanza el mínimo del 5% propuesto en el PEMAR 2016-2022”

Además, Jorge Ortiz, quiso recalcar que, “incorporar RAP no da lugar a un nuevo tipo de mezclas bituminosas: es, simplemente, el modo más eficiente y ambientalmente más correcto de producir mezclas bituminosas en caliente”.

En la jornada también intervinieron: Fco. Javier Payán de Tejada González (Presidente del Comité de Firmes de la ATC. D.G.Carreteras, MITMA), Anna París Madrona (Coordinadora del GT-2 “Pavimentos reciclados” del Comité de Firmes de la ATC. Parma Ingeniería), María del Mar Colás Vicotira (CEPSA), Julio González Arias (Junta de Castilla y León), José Vea Folch (Coordinador del GR-7 “Mezclas a Baja Temperatura” del Comité de Firmes de la ATC. BECSA), José Lucas Ochoa (Secretario del Comité de Firmes de la ATC. Repsol), José Manuel Blanco Segarra (D.G.Carreteras, MITMA), Ángel García Garay (D.G.Carreteras, MITMA), Teodoro Ozarín García (Junta de Castilla y León), Carlos Maté Martínez (D.G.Carreteras, MITMA), Maria Elena Hidalgo Pérez (Miembro del Comité de Firmes de la ATC. Eiffage).

¿Cuánto RAP contienen las mezlcas bituminosas en caliente? Gráfico por países. España: 4,7%. Fuente EAPA, 2019